>

Los presidentes franceses, con Citroën

François Hollande, saludando desde el Citroën DS5.

François Hollande, saludando desde el Citroën DS5.

Aunque no todos los coches de los presidentes franceses han sido de la marca Citroën, se trata de la firma que se asocia en mayor medida a los más altos dignatarios de la República Francesa. Siguiendo con esta larga tradición, François Hollande se ha decidido por un Citroën DS5 para el acto de investidura como presidente de Francia. Se trata de una berlina propulsada por un motor híbrido diésel con 200 CV de potencia y que emite solo 99 g/Km de CO2.

Como decíamos, no es la primera vez que Citroën y el Elíseo ruedan juntos. En 1954, durante la IV República, el presidente René Coty eligió un Traction 15/6 H, el famoso “Tracción Delantera”. Charles de Gaulle, por su parte, se decantó a partir de 1958 por un DS dotado de techo corredizo eléctrico, que le permitía saludar a la muchedumbre permaneciendo en pie en el coche. En el atentado de Petit-Clamart, el 22 de agosto de 1962, de Gaulle salvó la vida gracias al comportamiento y potencia del DS, con el que puedo escapar a pesar de que dos de sus neumáticos habían sido atravesados por las balas.

Georges Pompidou adoptó el SM como vehículo presidencial en 1971. El carrocero, Henri Chapron, realizó un modelo alargado y descapotable, dotado de una caja de velocidades y un sistema de refrigeración específico que le permitían circular “al paso”. El SM sería utilizado también por sus sucesores Valéry Giscard d’Estaing, François Mitterrand y Jacques Chirac. Éste último, que utilizaría un CX como vehículo particular, se convertiría posteriormente, en 2005, en el primer propietario de un Citroën C6, mismo modelo utilizado por Nicolas Sarkozy para todos sus desplazamientos.

Tags:

2 Comentarios

  1. jean-michel sancey dice:

    Con 10 años estubo conduciendo el citroën 15 cv 6cyl con 3 velocidad. En 1950 gastaba 15l/100km/h. y la gazolina costaba 0,30 cts/€ el litro.
    Este coche una pasada. En 57 nacio el Tiburón ID 19.

    André Citrooën fui el primero Empresario haciendo su publicidad en el Torre Eiffel en Paris. Fue el que descubrio la tracción adelante año 38. Se suicidio estubo estangulado para sus deudas.

  2. Carla Arnaldos dice:

    Muchas gracias, me ha servido para un trabajo que tengo que entregar en el colegio. Besos!

Deja un comentario