>

Kodo: el diseño de coches basado en un guepardo

El diseño del nuevo modelo de Mazda, el CX-5, está inspirado en el mundo animal, concretamente en el guepardo, el felino más rápido de la sabana africana (capaz de alcanzar hasta 115 km/h). ¿No ves el parecido? El director general de Diseño de Mazda a nivel mundial, Ikuo Maeda, llamó a ese lenguaje de formas y colores, tanto exterior como interior, “Kodo”, palabra japonesa que podemos traducir como “alma en movimiento”, porque –dijo- “No es una mera expresión de la forma. Busco transmitir una imagen de fuerza y belleza en movimiento capaz de emocionar el alma”.

Diseño Mazda CX-5, frontal

La parrilla del Mazda CX-5 fue diseñada siguiendo las líneas de la cara de un guepardo, según sus creadores.

Si te fijas en el morro del Mazda CX-5, hay una línea  que une los faros por debajo de la nueva parrilla de 5 puntas y que responde al mismo esquema de la “cara” de un guepardo. Toda la carrocería intenta igualmente imitar la postura de un guepardo a punto de saltar sobre la presa, como si esa tensión fuera a resolverse en un impulso de “velocidad instantánea”.

 

Diseño Mazda CX-5, lateral

Líneas tensas, como de un guepardo a punto de saltar sobre su presa, dan vida a todo el Mazda CX-5.

Para llegar al CX-5 como expresión final del diseño Kodo, Mazda ha ido trabajando previamente en concept cars que iban aproximándose a lo que luego sería el coche de producción. Las formas de un nuevo vehículo no han de ser sólo bellas, también tienen que adaptarse a las funciones que los ingenieros han determinado y ese trabajo continuo y conjunto entre diseñadores e ingenieros no siempre es fácil. Los dos concepts previos al CX-5 han sido el Mazda Shinari, el Mazda Minagi y úlitmamente el Mazda Takeri (de éste saldrán las líneas del próximo Mazda6, ya veréis).

 

Mazda Shinari

El Mazda Shinari es uno de los "antecesores" del CX-5.

Hoymotor.com ha tenido la posibilidad de hablar con Peter Birtwhistle (sí, el jefe de Diseño de Mazda Europa) y con Luciana Silvares, la diseñadora de colores y materiales que está en su equipo. Nos contaron cómo es su proceso de trabajo y creación: primero manejando todo tipo de documentación (posicionamiento del modelo, su futura competencia en el mercado, las opiniones a favor y en contra que los compradores de esos competidores han expresado, etc). Las maquetas iniciales son digitales y de ahí se pasa a otras en escala (miniaturas de diversos tamaños). Y, claro, todo esto en continuo diálogo con los ingenieros, que se muestran a favor o en contra de las diversas propuestas formales, que las ven viables o no desde el punto de vista técnico…

Diseño Mazda CX-5, interior

Materiales, formas y colores del interior son estudiados exhaustivamente antes de hacerse realidad.

A la hora de decidir colores y materiales, hay que pensar que el nuevo modelo debe gustar en diferentes mercados (y, algunas veces, las diferencias culturales ocasionan muchos quebraderos de cabeza). Los responsables de colores y materiales visitan las múltiples ferias que se organizan mundialmente sobre tejidos, diseños, innovación en materiales… Contactan en ellas con proveedores, investigan, consultan estudios sociológicos, etc. Sobre los bocetos gráficos se empiezan a incluir muestras de cueros, plásticos y tejidos; la percepción debe ser multisensorial.  Cada año, los tres estudios de Diseño de Mazda (el de Yokohama, el de Frankfurt y el de California) hacen su propuesta de colores y materiales  internos y externos y el que gana se lleva el proyecto.

Así, ya veis que el diseño de un nuevo vehículo –y hemos tomado este Mazda CX-5 y su diseño Kodo como ejemplo- se consigue a través de aproximaciones sucesivas (de ahí los diferentes concept cars), teniendo en cuenta el entorno sociológico, con una reflexión global -por eso se votan los proyectos de los tres estudios situados en zonas muy diferenciadas del mundo-, respetando las restricciones que impone la legalidad vigente (no, no se puede fabricar cualquier diseño de vehículo) y todo eso a lo largo de… ¡al menos, 2 años de trabajo!

Tags:

0 Comentarios

Puedes ser el primero en dejar un comentario.

Deja un comentario